Los campos marcados con * son obligatorios.

12.-UNIVERSO VIVIENTE

Este modelo sugiere que los universos se comportarían como seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y eventualmente mueren. En multitud de estudios y observaciones se describen y atribuyen características vivientes a todo tipo de estructuras, entes y fenómenos que a primera vista parecerían pertenecer al reino de lo inanimado. James E. Lovelock descubrió la esencia vital de nuestra Tierra. Porqué detenernos en ella.

La vida no es un fenómeno ” raro ”. Sospecho que es la esencia de todas las cosas, incluido nuestro universo.

La apariencia geométrica de tipo fractal que presenta la naturaleza en todas sus manifestaciones puede también aplicarse a nuestro universo y a las leyes que lo rigen, el universo completo podríamos imaginarlo como una gigantesca forma geométrica de tipo fractal desarrollandose permanentemente con un periodo de un tiempo de Planck.

Una de las características del modelo que presento, es la energía total nula de cualquier universo; las partículas "masa de Planck" que se inyectan en los universos, entran y salen con energía mecánica nula. Solo durante el instante en que entran o salen aparece una indeterminación en el valor de la energía de un universo y siempre menor que la masa de Planck. Podríamos imaginar el universo total generado por el movimiento de una única masa de Planck recorriendolo desde el comienzo hasta el final.

La edad y el tamaño de nuestro universo es finita, la edad y el tamaño del universo completo postulado en esta web pienso que jamás podremos ni imaginarlos. En este punto se entra en el terreno de las creencias religiosas, al principio y al final del universo completo, somos libres de imaginar lo que deseemos.

Este modelo de universo contiene la virtualidad de ser isótropo también en el tiempo. En efecto, en cualquier momento de la historia del universo completo, podemos encontrar universos hijos en cualquier estadio de evolución. Podemos decir que también es un universo estacionario.

En el primer párrafo indiqué que los universos eventualmente podrían morir. Esta muerte sobrevendría al quedar aislados en el universo madre, no habría aporte de energía y por tanto los procesos cuánticos que dependen de la densidad de energía del vacío (campos cuánticos) quedaría paralizados. La radiación de Hawking se encargaría de disolver el universo emitiendo partículas con 1/2 de la masa de Planck. Desde este punto de vista este modelo es compatible también con el modelo de universo cíclico. La forma de desarrollarse la emisión de energía por radiación Hawking podríamos describirla como una emisión por efecto túnel de una partícula de Planck, ésta se desdoblaría, la mitad volvería al universo hijo y el resto se emitiría al universo madre en un tiempo de Planck contrayéndose una longitud de Planck. Unos hipotéticos observadores dentro del universo hijo observarían al universo en contracción.